sábado, 6 de octubre de 2012

FONEMAS Y GRAFEMAS


FONEMAS ( Sonidos, fonacion, habla, articulacion)
es el simbolo  ¨¨a¨¨

                                                                       












                                                    GRAFEMAS   


GRAFEMAS( escritura, letras, numeros, )



 Un grafema es la mínima unidad distintiva de un sistema de escritura, o sea, el mínimo elemento por el que se pueden distinguir por escrito dos palabras en una lengua. Así, para inventariar los grafemas que intervienen en la escritura de una lengua, lo que tenemos que hacer es ir comparando palabras escritas para descubrir diferencias mínimas que van asociadas a un cambio de significado. Por ejemplo, capa se diferencia de caza, cava, casa, caca, cana, cara, cala, cada, etc., lo que nos indica que <p, z, v, s, c, n, r, l, d> son grafemas en la escritura del español.









LOS CUATRO ORGANOS MOVIBLES



LENGUA






BOCA











MANDIBULA









CUERDAS VOCABLES







Estos organos son los q movemos a la hora de hablar


Que genera las articulaciones?

  • palabras
  • letras 



         Cuales son los cuatro elementos de la vos'


  • El tono
  • Intensidad
  • Timbre
  • Cantidad  
   
    Que es el timbre?

                                  Es la fuerza

    Que es la intensidad?

                                   Es la expresion 

   Que es el tono?
                              
                                 Grave, Agudo

    Que es la cantidad?

                                     El tiempo






                                  ORGANOS ARTICULATORIOS FIJOS 




DIENTES         



                                                                             

                                


  PALADAR 



                          

                        




VELO DEL PALADAR







        Que son las articulaciones?

 Movimientos de los organos productores de la vos.


     Que es el digrafo?

    Union de dos grafemas que cambian el sonido del fonemas ll, rr 


             RANGOS ARTICULATORIOS


PUNTO DE PARTIDA


  • BILABIALES
  • LABIO DENTAL
  • INTERDENTAL
  • DENTALES
  • ALVEOLARES
  • PALATALES
  • VELARES 


                                           BILABIALES

                           Las consonantes bilabiales se articulan con la intervención de ambos labios, produciendo bien un cierre total o una abertura mínima. es decir que los labios se unen  ejemplo (b)



apa                       




                                                             LABIOS DENTALES        



En ellos se preoduce una pequeña union de los dientes de arriba y los labios inferiores. ejemplo (f)

                                     
 



                                                          INTERDENTALES


                         La punta de la lengua se situa entre los dientes. ejemplo (z)








                                           

                                             DENTALES


                                La punta de la lengua toca los dientes superiores
                                  ejemplo. (d) (t)







                                            ALVEOLARES

                          Tocamos con la punta de la lengua los alveolos de los                              dientes superiores  ejemplo (l) (r)







                                   PALATALES

                          Cuando ahuecamoslentamente la lengua hacia arriba
                           y tocamos con ella el paladar.                                                               ejemplo (ch)






                                      VELARES


                         La parte trasera de la lengua se eleva hacia el velo del                              paladar.  ejemplo ( G )










                               MODO DE ARTICULACION



  •  OCLUSIVA
  • FRICATIVAS
  • AFRICADAS
  • LATERALES
  • VBRANTES


                                      OCLUSIVA


El aire sale de la boca de golpe produciendouna pequeña especie de explosion.   

Ejemplo.         ( B )  ( D )







                                    

                                       FRICATIVAS


  El aire sale rozando los organos articulatorios produciendo un ruido continuo.         

Ejemplo         ( F )     ( J )


                              







                                 AFRICADAS


Esta forma de articulacion reune dos movimientos articulatorios, pasando de uno a otro rapidamente y suavemente.

Ejemplo       ( CH )









                                     LATERALES



Consonantes que articulamos haciendo que el aire salga por los lados de la lengua.

Ejemplo.        (L) (LL)   







                      

                                      VIBRANTES



  Es un modo de articulacion que consiste en interumpir la salida de aire haciendo movimientos muy rapidos con la lengua.

Ejemplo.   ( R )  Vibra una sola ves
                 (RR ) Vibra multiples






                                   
                                   LA ACCION DEL VELO DEL PALADAR



  • NASALES
  • ORALES
   


                                        NASALES

Son aquellas en las que por estar abajo del velo del paladar resuenan en las fosas nasales y vibran en las aletas de la nariz.

Ejemplo,  ( M ) ( N ) ( Ñ )









                          

                                       ORALES

Por estar elevado el velo del paladar tiene como caja de resonanciala boca desde que sale al exterior el aire.

Ejemplo.         ( P ) ( Q )


                          




LA INTERVENCION DE LAS CUERDAS VOCALES ELASTECIDAD

Y si estas pueden vibrar en la pronunciacion.

  • Sonoras
  • Sordas


                              SORDAS

Son aquellas en las que no vibran las cuerdas vocales

Ejemplo.   ( F ) ( J )



                                 SONORAS

Son aquellas en las que vibran las cuerdas vocales

Ejemplo.     ( R ) ( RR )







COMPETECIAS COMUNICATIVAS




“La competencia comunicativa es el término más general
para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad
que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la
habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia
está mediada por la experiencia social, las necesidades y
motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada
de motivaciones, necesidades y experiencias”.




Es lo que se quiere desarrollar y que queda impregnado en el niño

                                                   

Competencia comunicativa

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.



               QUE CLASES DE COMPETENCIAS EXISTEN


  • LINGUISTICA
  • PARALINGUISTICA
  • KINESTESICA
  • PROXEMICA
  • PRAGMATICA


                COMPETENCIAS LINGUISTICAS


 Esta referida a la capacidad de interpretar y producirr signos verbales es la capacidad de comprender y efectuar codigos.
 





                                                      COMPETENCIAS PARALINGUISTICAS




             ESTA REFERIDA A LA CAPACIDAD DE ACOMPAÑAR EL MENSAJE DE ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS COMO EL ACENTO, EL CUIDADO DE LA ORTOGRAFIA E INCLUSO EL TONO Y LA MIRADA CON QUE EXPRESA LA PALABRA








                                                                         

                                             
La competencia paralingüística es una forma de competencia comunicacional, que agrega a la competencia lingüística el componente emocional necesario para que la comunicación resulte atractiva, convincente, amena, etcétera. Va más allá de lo que dicen las palabras en su significado, para asignar valor a cómo se lo expresa. En el lenguaje oral una entonación adecuada, sin llegar a la exageración, puede ser más impactante; y en la comunicación escrita, ciertas comparaciones, metáforas, signos de interrogación o exclamación, u otros recursos literarios, o incluso la disposición de los párrafos, puede hacer la lectura más interesante o atractiva.
A través de esta competencia, el significante resulta resaltado en sus cualidades. Un volumen de voz adecuado; ni demasiado alto que resulte agresivo o imperativo, ni demasiado bajo que resulta inaudible o inseguro; sino resaltando los momentos más importantes, y bajando un poco la voz en lo secundario, hace que la atención del oyente sea captada con mayor facilidad.


Asignarle entonación a las frases, sin llegar al extremo de lo ridículo, le confiere emoción y evita el tedio. Se debe también variar la enfatización, y en general, si se desea ceder la palabra, conviene ir terminando con tonos más bajos.
¿Quien no dudó de un discurso o una conversación vacilante, donde se repiten palabras (esteee, bueno, eeeeh) o existen silencios prolongados? Un hablante con lenguaje fluido, que habla con pausas justas, diciendo todo lo que se quiere escuchar, sin que sea poco ni demasiado, en tono fuerte pero sin aturdir, con una modulación que hace fácil de entender el discurso.










































































                                                                                                                                                                                                                                                   









                                                         


                                                        




                                                      



   
                                                                       


                                                             


                                                   


                                                      



                                                                             
                                         

   
                                                             





























                                                                              

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