sábado, 17 de noviembre de 2012

TERCER PERIODO
    




LA CONVERSACION Y LA EXPOSICION ORAL


Que es la conversacion:

Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) escrito (en una sala de chat).
Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla.

La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores. La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomados en cuenta:


TIPOS DE CONVERSACION

Estructurada: Aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
Cotidiana o espontanea: son la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto, es también una conversación espontanea.



Estructura de la conversación

La conversación suele presentar la siguiente estructura:

Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.

Orientación: En esta frase se introduce el tema o se orienta la conversación hacia él.

Desarrollo: Está formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temas nuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc.

Conclusión: Clausura del tema para finalizar el diálogo o introducir un nuevo tema, que formará un nuevo núcleo transaccional.

Final: Es la parte final, en la que se da por concluida la conversación con alguna fórmula de despedida.
La Conversacion no estructurada es aquella la cual, su informacion es reciente.

LA EXPOSICION ORAL 




Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias,temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo. Exposición es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.



Modos de exposiciones

La calificación de las exposiciones puede admitir tantas variantes como criterios museológicos y técnicos puedan aplicarse para destacar las características y usos de este medio de documentacíon específico del museo que encarna al propio tiempo su personalidad y su misíon. Y por el que públicamente se le juzgará. En un sentido histórico y de acuerdo con su desarrollo sociocultural, se pueden comprobar inicialmente cuatro tipos de funciones generales que han venido conformando a las exposiciones: Simbólica, con una finalidad de glorificación religiosa y política, unida especialmente en casi todas las civilizaciones y culturas al valor obtenido de los objetos. Comercial, vinculada al valor de la mercadería. Documental, íntimamente ligada al valor informativo o científico de los objetos, utilizando no solo por los museos de carácter científico o técnico, y los ecomuseos, sino también por todos aquellos organismos e instituciones que desarrollan sus actividades por medio de exposiciones para la difusión de conocimientos. Estetica, inherente al valor artístico de las obras y objetos para el colegio y que saquen buena nota.


Técnica de la exposición

1. Elección de un tema. Se adapta el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
2. Documentación. Recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce. Y conocer muy bien el tema a tratar.
3. Organizar la exposición. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
4. Saber qué es lo que va a decir. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
5. Desarrollo.
5.1. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
5.2. Si es escrita: buena presentación, sin faltas de ortografía
5.3. Incluir gráficos o imágenes para mayor compresión de la audiencia
5.4 Incluir videos relativos al tema.





INFORME



Un informe es una obra escrita, visual, u oral, realizada con la intención específica de proveer información de una manera ordenada sobre ciertos eventos, hechos, o temas.
Los informes escritos son documentos que presentan un contenido específico a una audiencia determinada. A menudo los informes se utilizan para presentar el resultado de un experimento o investigación. La audiencia puede ser de naturaleza publica o privada, un individuo o el publico en general. Se utilizan informes en el ambito de el gobierno, los negocios, la educacion, la ciencia y otros campos.
Los informes utilizan medios tales como gráficas, información en tablas, imágenes, voz o vocabulario especializado para presentar informacion, analizar la información o tema, elaborar sugerencias, planes o conclusiones. Los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Uno de los formatos más comunes para armar un informe es: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Esta estructura es estándard ya que refleja el patrón utilizado tradicionalmente en la publicación de trabajos de investigación científica y se adopta al ethos y credibilidad de dicha disciplina. No es preciso que todos los informes sigan este formato, ya que pueden utilizar secciones diferentes adaptadas al formato específico del problema y desarrollo bajo discusión.
Otros elementos que a menudo se utilizan para producir un informe incluyen: titulos para indicar los temas o secciones, gráficas, dibujos, tablas, figuras, fotografías, esquemas, tablas de contenido, resúmenes, apendices, anexos, notas a pie de página, referencias e hyperlinks.
Ejemplos de tipos de informes son: informes científicos, informes de recomendacion, white papers, informes anuales, informes del auditor, informes de trabajo, informes del censo, informes de viaje, informes de avance, informes de investigación, informes de presupuesto, policy reports, informes demográficos, informes de crédito, informes de evaluación, informes de inspección, informes militares, informes de ingenieria.
Tanto el informe como otros medios de comunicacion posee sus respectivas partes las cuales son:
  • Portada: Datos personales del escritor o autor.
  • Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
  • Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
  • Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
  • Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
  • Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo
 TIPOS DE INFORMES 


 

 

1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:
  • Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
  • Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
  • De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
  • Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.
2. Por las características textuales los informes se clasifican en:
  • Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
  • Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem ). Se denominan también propuesta o proyecto.
Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría)

DEBATE


Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

 

Condición de un debate

La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
  • Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
  • Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
  • Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
  • Se exponen argumentos no personales


El debate formal

Un debate formal, implica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, siendo recomendable conocer y usar técnicas literarias, figuras retóricas o recursos estilísticos como los acertijos o las moralejas.


Participantes informados

Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.


Normas para su realización

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:
  • Poner en consideración el objetivo del tema.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
  • Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones

DIFERENCIAS ENTRE INFORME Y DEBATE


Bueno la diferencia entre un debate y un informe es que en primer lugar en el debate pueden intervenir cuantas personas quieran en un tema determinado, pueden mostrar sus opiniones, pensamientos, hacer preguntas relacionadas con el tema y discuten tratando de tener la razon. En le debate siempre tienen que haber dos grupos uno que le vaya a una idea y el otro que apoye la idea contraria.
En el informe lo que estas haciendo es que explicas un tema determinado y solo al final pueden tener opiniones si tu asi lo quieres, no pueden interrumpir mientras tu lo haces ya que solo expones y no preguntas a nadie.

 
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.


Ladiferencia es que el debate no aporta soluciones y el informe en algunos casos si.



un debate es la discucion de un tema en común entre varias personas para compartir su punto de vista personal del tema y un informe es mas el resultado de un debate en el que se muestran cuales fueron los puntos en común en cuales difirieron y cuales fueron las conclusiones




 QUE ES LA ENTREVISTA

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. 






MESA REDONDA








Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :


1. Preparación

  Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
  Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.


2. Desarrollo

En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :

a. Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
b. Explica el desarrollo de la mesa redonda.
c. Presenta a los expositores.
d. Explica el orden de intervención de los expositores.
e. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
f. Luego se da la palabra al primer expositor.

3. Los Expositores 
 
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , pero no se permitirá discusión alguna.

4. Sugerencias

En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

 Mesa redonda: Una mesa redonda es un grupo de discusión de personas en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, concede la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal
.
  Entrevista: La entrevista es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.

 Simposio: hace referencia a una conferencia o reunión de expertos que trata sobre un asunto monográfico (teórico, de gran relevancia) y al cual, sólo asisten profesionales de ciertas áreas (se organiza según profesión o disciplinas profesionales afines.


PANE


Un panel (de expertos) o tambien conocido como Panel Forum es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.


Un panel es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con anterioridad a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal.


Formato básico de un panel

Un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos. En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan y conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Una vez finalizado el Panel la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.



Participantes

  • Un moderador que: 1. Anuncia el tema y el objetivo de discusión. 2. Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • Los expertos, de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado organismo.

Preparación del panel

  1. El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
  1. Todos los participantes deben ser expertos sobre el tema


Realización del panel

  1. El moderador inicia presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.
  2. Los miembros del panel hacen sus presentaciones.
  3. El moderador presenta las conclusiones finales.







LA ASAMBLEA


Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.
Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea como órgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.
En la teoría polìtica se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.
En la Iglesia Católica, la Asamblea es toda la feligresía que se reúne en las Misas o cualquier otro tipo de Liturgia que no necesariamente sea Eucaristía.



¿que es una asamblea y como se intervine en una asamblea?

 Una asamblea es un organo político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.

Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea como órgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.


En la teoría anarquista se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.

y en cuanto ha como intervenir entiendo que es cuando una persona participa para exponer sus ideas con el apoyo de sus simpatizantes.

 

¿ Quienes conforman una asamblea?

PRESIDENTE 

VICE PRESIDENTE

SECRETARIA

TESORERO

VOCALES

 

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA

 

Velar por el bienestar del pueblo 

Compreder las necesidades

Resolver problemas

 


 



 


 




LA COMPOSICION


Del latin compositio, es la accion y efecto de componer ( juntar varias cosas y colocarlas en orden para formaruna)

 La composición escrita es un proceso complejo.
Este proceso comienza cuando se le presenta al escritor una situación de comunicación.
Distinguimos a lo largo de este proceso los siguientes aspectos estrechamente relacionados entre ellos:

PLANIFICACIÓN - COMPOSICIÓN - REVISIÓN


· LA PLANIFICACIÓN

- Qué vamos a escribir ( una noticia, una carta, una nota, un cuento, un libro temático...)
- A quién vamos a escribir (a los compañeros, a
un organismo oficial, al profesor...)
- Para qué escribimos. ( para informar, para recopilar datos, para elaborar un libro)
- Comparación de modelos.
- Generación de ideas.
- Seleccionarlas y organizarlas.

· LA COMPOSICIÓN O TEXTUALIZACIÓN

- Borradores
- Diferentes estrategias...
- Diferentes tipos de texto...

· LA REVISIÓN

- Individual, en parejas, en grupo... (interacción con otros alumnos, con el profesor/a, con otras personas..)
- Diferentes aspectos a revisar:
* coherencia
* cohesión
* léxico
* ortografía

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA


1.- COMPONENTE GRÁFICO


Uso de los signos gráficos

Signos de puntuación
Tildes
Mayúsculas y minúsculas
Separación de palabras
Disposición del texto en la página, espacios, márgenes etc.

2.- COMPONENTE GRAMATICAL


Dominio de la composición global de la oración

Seleccionar las categorías gramaticales
Conocer y combinar las reglas sintácticas y semánticas

3.- COMPONENTE DISCURSIVO


Se refiere a un texto completo y no a fragmentos aislados.

En este nivel distinguimos los siguientes planos:

· Adecuación del texto al contexto:

* papel del emisor respecto al destinatario
* finalidad del texto

· Adscripción del texto a una determinada clase de escrito según la tarea comunicativa que vaya a cumplir. Conocer la estructura de los tipos de texto:

* literarios, informativos, expositivos, científicos,

· Conseguir la cohesión entre las oraciones que forman la secuencia:

* conectores lógicos, recurrencias léxicas, etc.

( Felipe Zayas en Aula de Innovación, nº 56)


LA ORTOGRAFÍA


· EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA TIENE SENTIDO SI SE ENMARCA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA.


· ES UNA COMPETENCIA MAS QUE HAY QUE APRENDER PERO NO ES LA ÚNICA.


· PARTIMOS DE UNA CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE COMUNICATIVA, FUNCIONAL Y CONSTRUCTIVISTA.


¿CÓMO APRENDE EL NIÑO?


· CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO

· HACIENDO INTERACCIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y LOS PREVIOS
· EN INTERACCIÓN CON EL MAESTRO, LOS COMPAÑEROS, EL MEDIO
· EN SITUACIONES REALES DE ESCRITURA
· FORMULANDO HIPÓTESIS. “CON AYUDA” AVANZARÁ:

Ejemplos:

- ha partido .................... ha abrido, rompido...
- su casa, su libro ............ su bieron
- que haces, que sabes ..... que daron
- a la calle, a Madrid ......... a miga
- la mamá, la muñeca ...... lamamá, lamuñeca

(El niño regulariza los verbos. Utiliza la memoria visual y acostumbrado a ver las sílabas "su", "que", "a" como unidades fónicas ,tiende a separarlas. También suele unir el artículo al nombre porque oye una unidad fónica, lamamá)


  
 
                                                                                   
COMPOSICION ESPONTANEA Y DIRIGIDA



Son los que surgen del corazon tienen sentimientos por ejemplo

  • POESIA
  • CANCIONES

Surge del corazón y existen motivos como lo es el amor, la distancia, la tristeza y perdidas.

esta enfrascadas en tocar lo mas profundo de la persona.
 
 
El objetivo principal es: transmitir un suceso ya sea real o ficticio.

Debe ser dirigido u orientado y a la vez q sean comprensibles para los demás.

La composición se clasifica de dos maneras:
1- La prosa
2- El verso
 
 
 
 
la               prosa
Es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición. es la forma natural de expresion y no esta sujeta a medidas ni carencias. Es facil espontanea y fluida.



ejemplo de prosa:


  Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.
 
 
Generos de la prosa
 
  • Narracion
  • Descripcion
  • Dialogo
  • Exposicion
  • Ensayo
 
 
 
el            verso   






Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poemas, superior generalmente y el pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Comprende elementos narrativos como la epica la lirica y el drama.



ejemplo de verso: ...canción....


Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento

como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.

Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.
 



 
 
 
 
 

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